sábado, 31 de marzo de 2012

Instantánea 22- Cuba.Cabaret, Hotel Riviera



Hotel Riviera. La Habana
Escultura de
Florencio Gelabert
Cuando en diciembre de 1957 me llamaron para inaugurar un nuevo y lujoso hotel en La Habana, no podía ni creerlo. El Riviera era un modernísimo  edificio construido, según dicen, por la mafia norteamericana, pero con un buen gusto impecable.  Estaba dirigido por un tal Meyer Lansky, un conocido gánster. A la entrada habían colocado una  hermosa escultura, “Los Peces”,  de Florencio Gelabert y hasta seis más, del mismo escultor y diseminadas por todo el  hotel, eran objeto de  admiración general. En su original piscina se solía reunir lo más selecto del mundo  artístico de Cuba y parte del extranjero.
Ginger Rogers en la inauguración
del "Copa Room".

El hotel tenía dos salas de espectáculos, el “Copa Room”, la principal, y  el casino llamado el “Double or Nothing”. La cosa es que, mientras Ginger Rogers, con un show musical dirigido por el gran coreógrafo Jack Cole debutaba en el Copa, en la sala de juegos, después de atravesar ruletas y mesas de cartas  y sobre la barra del bar, en un pequeño escenario donde solo cabían un piano vertical, un contrabajo,  una batería y, a duras penas, la cantante, cada noche yo entonaba clásicos de la música norteamericana. Summer Time, Stormy Weather, Tea for two, Unchainned Melody, Over the Rainbow
 


Como es natural, atacados  por la fiebre de la ludopatía, casi nadie prestaba atención a esa chiquilla de 16 años, provista de un carnet de artista que falseaba su edad y una pequeña pero melodiosa voz. Aunque eso no era óbice para que  disfrutara como una posesa de aquella oportunidad que mi profesora de ballet, Irma Hart Carrier y sus contactos con la colonia americana me habían conseguido.



Frank Sinatra
Nada significativo tendría que contar sobre ese periodo si no fuese porque una mañana, mientras ensayaba,  sucedió algo extraordinario. Vi como un señor se sentaba a la desierta barra y, semi oculto tras un daiquirí, permanecía en su taburete, silencioso y atento, durante los largos minutos que estuve repasando melodías. Al terminar mi ensayo,  de una manera muy “polite” le dije, “thank you, sir, for your atention” (gracias, señor, por su atención) y me apresté a abandonar el mini escenario. Entonces el “señor” tras  dirigirme una amplia sonrisa y un guiño de complacencia, alzando hacia mí su copa ya vacía, abandonó la sala. Era Frank Sinatra en persona. Mi cantante favorito de todos los tiempos. Nunca volví a verle por esos lares pero  no olvidaré el momento mientras viva.


Tan solo treinta días duró mi agotador trabajo en el “Double or Nothing”. A las 7 P. M. comenzaba a cantar y, salvo  quince minutos de descanso cada hora, en esa faena continuaba hasta medianoche. Aquello trastornaba el resto de mi vida y sobre todo mis estudios así que tuve que despedirme.

Pero no debieron quedar descontentos con mi labor ya que, en el mes de Mayo del 58 estaba de figura en el Copa Room con un espectáculo llamado “Holliday in Havana”, acompañada por Mary Raye & Naldi,  Violeta Vergara, el cuarteto Valdivia y la pareja de baile Linda Ferrán y Diego.

Germán Valdés,"Tin-Tan"
Varios meses antes un grupo de técnicos mejicanos y norteamericanos había venido a Cuba con el cómico Germán Valdés, "Tin-Tan", a fin de rodar una parte de su película “Rififi entre las mujeres”. Como necesitaban una chica joven para hacer un pequeño papel, Mrs Carrier que, como ya sabéis  estaba metida en todo ese mundo, me recomendó y algunos días después, en la sala de proyección, me sorprendí con  la imagen en la pantalla de una exuberante mujer en la cual yo no me  reconocía en absoluto. En realidad salí de allí avergonzada. Aprendí muy pronto  que las cámaras añaden libras y años a sus víctimas. Al día siguiente mi profesora me comunicó que "Tin-Tan" quería hablar conmigo y, debido a mi minoría de edad, con mis padres. ¡El actor pretendía que fuese a México para participar en su próxima película! Como la idea de alejarme de  mis estudios y de mi familia me aterraba, y a ellos les sucedía tres cuartos de lo mismo, decliné una oferta que, sin duda, hubiese cambiado el curso de mi vida.


Mural de Amelia Peláez en el
"Habana Hilton"

También en el 58 Mrs. Carrier, me presentó a un  coreógrafo y bailarín norteamericano, Harold Cole, el cual buscaba una pareja  para debutar en el Hotel Habana Hilton que estaba a punto de inaugurarse. Aquello, por supuesto, me llenó de ilusión. ¡Bailar era lo mío! Ese hotel iba a ser el más alto y lujoso de América Latina. Una gran franja frontal del edificio sería un mural realizado en cerámica por la cubanísima pintora Amelia Peláez. El proyecto del hotel, a pesar de la idea generalizada, no era norteamericano. Su construcción se llevó a cabo bajo los auspicios de El Retiro Gastronómico de Cuba, con un coste de 25 millones de dólares, y se inauguró sujeto a un convenio con Hilton Internacional para su administración y para la gestión turística .

Yolanda & Cole
El día de la apertura oficial fue el 22 de Marzo del 1958. y poco tiempo después la pareja de baile Yolanda and Cole ya estaba actuando allí, en el salón Caribe.  Hicimos  algunos programas de TV, muy celebrados por las originales coreografías de Cole. 

Pero aquella experiencia estaba condenada a no durar. Una noche tras el show, mi admirado partenaire me pidió que fuese a la mesa de unos amigos suyos que, según dijo "son gente importante en EE.UU. y nos pueden gestionar trabajo en la TV americana”. Por supuesto, ante esa posibilidad, accedí gustosa. Pero mi primera sorpresa fue hallar en la mesa a dos señores con pinta de ser poco señores y de tener en sus organismos muchas copas de más. Y de Cole, ni rastro. Me quedé esperándole un buen rato hasta que, harta de oír tonterías, impertinencias y de oler a bourbon rancio, intenté despedirme. No pude dar crédito a lo que entonces escuché . “Ni hablar, zorra, tú no te vas así como así.  Ese no era el trato”. ¿El trato? ¿Qué trato? No tardé mucho en comprender que mi compañero estaba intentando usarme como cebo, como “moneda de cambio”. Como imaginareis, salí de allí escopetada y tragándome las lágrimas.  Así que, humillada y desilusionada, disolví la pareja. “Yolanda & Cole”, que en principio sonaba tan bien, había acabado desafinando muchísimo. ¡Que agitados fueron mis 17 años!.


Próximo capítulo. Cuba. Hotel Riviera . (Segunda parte).



7 comentarios:

  1. Gracias una vez más por regalarnos tantos recuerdos! Nunca dejes de hacerlo, por favor.
    Besos
    P&J

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda:

    Me es muy grato conocerla a traves de este medio tan fantastico que es el Internet. Soy musico, cantante, poeta, e hijo de exiliados cubanos. Estoy haciendo investigaciones acerca del mundo de Cabaret, musica, y vida nocturna sobre la Habana durante la epoca dorada y me he deleitado en leer su blog. Me seria muy grato poder compartir con usted la pasion que compartimos a pesar de pertenecer a una generacion que nunca vivio en Cuba durante su apogeo artistico, siento que compartimos el amor para aquel tiempo dorado que nunca se podra olvidar. Quisiera poder compartir mi musica y mi concepto acerca de mi proyecto y para mi seria un honor conocerla. Mi correo electronico es: terio@teriomusic.com. Un Abrazo,,, TERIO Mastrapa Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, amigo, te escribiré a tu email, aunque yo siempre recomiendo que no lo pongais en un lugar de libre acceso pues hay gente desocupada que os puede dar el "coñazo" Un abrazo
      Yolanda

      Eliminar
  3. Hola Yolanda.
    Te escribo desde Argentina. Mi nombre es Pedro, soy fotógrafo y director de cine. El motivo de mi contacto es muy particular, puede parecerte en principio ajeno, trataré de explicarte con todo el detalle posible.
    Estoy realizando un largometraje documental sobre un personaje que se llama Pajarito Zaguri, y es uno de los 3 o 4 primeros cantantes de rock que existieron en Argentina, y probablemente el más desconocido de todos ellos. Tiene hoy día 71 años, pelo largo y una banda de blues. Además, infinitas historias que hacen que a través de su vida la película recorra ciertos puntos de la historia Argentina y mundial.
    Voy al grano ahora. Pajarito Zaguri, el personaje de mi película, era el mejor amigo y vecino del hijo de la vedette Tula Montenegro en los años 40, cuando todavía ella vivía en Argentina. Toda su infancia, su primer contacto con el mundo del espectáculo, fue de la mano de Tula Montenegro, pues ella se los llevaba al teatro de revistas cuando la madre de Pajarito no podía cuidarlos, y él se pasaba en los camarines varios días de la semana.
    Estoy tratando de rastrear el destino de Tula Montenegro después de Cuba, y me serviría mucho conocer algunos datos de la zona del coney island park y la avenida miramar. Concretamente, en que fecha cerraron los cabarets, si fue por la revolución o por que otra razon, etc etc.
    Agradecería mucho poder intercambiar algunos correos con ud.
    Gracias por la atención y espero no ser una molestia. Atte. Pedro

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pedro, mis disculpas por no haber respondido antes a tu comentario. Me parece muy interesante tu trabajo y me gustaría ayudarte con la información que me pides, pero lamento decirte que yo nunca conocí a Tula Montenegro personalmente ni frecuenté esa zona de la playa y sus cabarets. Yo era una adolescente y aquellos lugares eran "territorio pecaminoso". Mi información se basa en datos que me ha aportado un amigo que sí se movía por esos lares. Lo malo es que en estos momentos él no está localizable. En cuanto me pueda poner en contacto con él, te pasaré la información. Un abrazo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. La cultura cubana se tiene que sentir muy feliz por haber tenido durante tantos anos a la gran artista Yolanda Farr..es una lastima que no se pongan videos o se haga resena de la vida tan rica que tuvo esta artista en nuestro pais...Cantante, bailarina, actriz, modelo todo en una misma persona ademas de una belleza excepcional...la recuerdo cuando era muy nino en programas de t.v. y de leer en las marquesinas de los grandes cabarets su nombre..Gracias Yolanda, por existir y haber dado a nuestro pais el privilegio de conocerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que estas palabras de agradecimiento no lleguen a tus ojos, Jorge Luis, pero las tuyas me han emocionado tanto que tengo la necesidad de responderte:es maravilloso que alguien como tu guarde memoria tan grata de uno. Esas cosas hacen que merezcan la pena todos lo sacrificios que esta profesión me han exigido a lo largo de mi vida. Gracias de nuevo.

      Eliminar