sábado, 22 de diciembre de 2012

Felices fiestas.

                             Felicidades!!!
Queridos amigos, esta es mi segunda navidad con vosotros. Os aseguro que no imaginé que en  este “folletín” de mi vida, el cual ya cubre 27 años repartidos en 55 capítulos, tantos y tan fieles serían mis seguidores. Nunca dudé de mis cubanitos de siempre, Mequi Herrera, Carlos Rodríguez, José María Salmerón, Álvaro Marrero y Hugo, Tim Gómez, Roberto Cazorla, Miriam, Zoilita, Gelasio, J. Alberto, Alex, Gladys y Lida Triana, etc., esos amados seres coprotagonistas de mi existencia, la mayoría de ellos grandes artistas y todos hermosísimas personas.  A veces unidos a mí en abrazos carnales y espirituales, otras, separados físicamente pero siempre con nuestros corazones ligados por ese amor que tan solo las desgracias  compartidas pueden llegar a convertir en una tela de araña de oro y acero en la que uno se siente tan feliz de estar atrapado. Nunca dudé de su fidelidad.  Mi sorpresa ha sido ver unirse a mi caravana de recuerdos a decenas de personas que ahora considero “amigos del alma” y que tanto me han ayudado, en el arduo proceso de recordar y procesar, con sus comentarios y su estímulo.
Chin - chin...
Nunca llegué a suponer que personajes de la entidad de  Manu Medina, Pepe Martín, Pepa Sarsa, J.J. Valverde, Amparo Climent, Guido González del Valle, Francisco Puñal, desde España y Pedro Martorí, José Taín, Fausto Canel, Iván Cañas, Alejandro Ríos, Marisela Verena, Daniel D. Fernández, Arturo Arias-Polo, María Argelia Vizcaino o Juan Cueto-Roig, desde Miami no solo me prestaran su atención, sino incluso su inapreciable ayuda. Mi querido Juan, que con tanta generosidad pasa por el tamiz de su erudición mis textos, mi admirada María Argelia, que me dio carta blanca de acceso a su estupendo archivo fotográfico, Arturo, que tuvo la gentileza de ponerme en contacto con su hermano Eduardo, cuyos envios de fotos desde Cuba me fueron, en su momento, tan útiles. Pero uno de los mayores obsequios recibido durante este año de "bloguera" ha sido el reencuentro con queridas  personas de mi pasado, seres con los cuales compartí juventud, ilusiones y desengaños en aquella caótica Cuba de los años 60, compañeros en la sufrida profesión de artista, perdidos en la diáspora a la que nos vimos sometidos tantos y tantos cubanos, Esteban Barrio, Puño, Jorge Cao, Carlos Barba, Sonia Calero, Alfredo Brito, Bobby Giménez, Carlos Gacio, Carlos Rodrigue, Yin Pedraza… Y en paquete aparte pero no menos valioso, el regalo de conocer a nuevas personas entrañables como José Pisani, Leonel Méndez, Rey González, Nancy, Alina Galiano, Tenchy Tolón, etc…
A riesgo de que esto parezca un aburrido listín telefónico no puedo pasar por alto a los amigos que me siguen con constancia; Natalia, Pedro y Joserra, Sergio,  Eduardo , Ana,  Inés,   Ángel Enrique, Alex, Carlos Urrutia, Eva Higueras, Isabel María Pérez, Manuel Sanchez Arillo y Jordi Soler, actores y amigos, José Vigoa, María y María Gracia, María Salmerón, Raisa, Mavi, Franchesca, Felo, Vana, Rudy, Vicky, Glays Triana, Mequi Herrera, Tim y Miriam Barredo,    Si alguno de mis seguidores encuentra su nombre a faltar, le ruego mil disculpas. Mis neuronas aún no están a pleno rendimiento tras este tercer exilio. Ya sabeis, mi reciente mudanza a Málaga.
Con vosotros quiero brindar en estas fiestas, esperando que todo lo malo acaecido en este año se diluya entre las burbujas del champan, (o la sidra, según el gusto de cada cual) y que cada campanada del día 31 sea una explosión de amor, salud y bienestar que borre pesares y haga brotar flores perennes en nuestras vidas. (En fin, si los mayas nos lo permiten).
En cuanto a mis Instantáneas, la próxima semana desvelaré cual fue aquel “Ultimatum” y sus consecuencias en mis  azarosos comienzos en España. Paciencia, querido público.

Próximo capítulo. El ultimátum.

4 comentarios:

  1. Felicidades dobles para tí, querida Yolanda, por las Fiestas Navideñas y por tu cumple. Por lo que nos has contado el 22-12 es una fecha muy notable en tu vida y me alegro que los Mayas se hayan equivocado.
    Para tí y los tuyos mis mejores deseos en el nuevo año.
    Felo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades querida Yolanda!!! Gracias al comentario anterior, de Felo, relei tu postal de hace algun tiempo para enterarme del dia de tu nacimiento...y no me extranio...yo siento una magia especial por los capricornios, quizas por esto mi esposa es de ese signo y mi mejor amigo, "la mejor persona que he conocido", nacio tambien un 22 de diciembre. Son ustedes todo lo que no soy yo, pero que admiro, serios, muy profesionales y ordenados...aunque cuando se enfadan dificilmente algun dia vuelven a ser como eran antes, ...la magia se rompe.
    Antes no cria en la astrologia hasta que un libro de un autor aleman, que no recuerdo ahora su nombre, traducido al bulgaro y pasado de mano en mano en la Academia de Ciencias, donde trabajaba entonces, llego a mi y todavia conservo una copia, aunque no era un gran delito en la Bulgaria Socialista a nadie se le ocurriria entonces editar un libro con ese tema tan occidental...sabes de que hablo.
    En ese libro entre otras cosas, muy interesantes, dice textualmente, entre muchas cosas, que los nacidos en mi fecha de nacimiento viajamos mucho, frecuentemente morimos lejos de nuestra patria y que tenemos mucha suerte en cualquier viaje, al punto que si cambiamos la fecha a ultima hora podemos salvar la vida...y esto me ocurrio en el 83, cambie la fecha de un vuelo de Berlin a Sofia,...para viajar por Praga que no conocia y cuando llame a decirlo a casa estaban llorando...el avion en que debia viajar, se habia estrellado al llegar al aeropuerto bulgaro...interesante verdad?
    Asi que como Felo, yo tambien te felicito tan linda fecha de nacimiento, la noche buena, la navidad y el nuevo anio! Espero seguir conociendo cosas interesantes de tu vida personal y de ese tiempo que yo me perdi por menos de una decada de diferencia...y seguir disfrutando las fotos tan bellas que te hizo tu marido...las mismas que yo publico en facebook con mucho placer.
    Un beso grandote y hasta la proxima!.
    Rey Gonzalez!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me dejas sedienta de saber mas,ojala fuera un libro-ya lo hubiera devorado.

    Feliz Navidad querida Yolanda,espero el resto de tu tan interesante vida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yolanda! Agradecida a ti por estas horas de lecturas tan interesantes y por lo bellísima persona que eres.
    FELIZ 2013!

    ResponderEliminar